Ciencia

La ciencia es el pilar fundamental de la ESA: está en nuestro ADN y entronca con todas nuestras actividades. La ciencia está en el epicentro del proceso por el cual los descubrimientos se convierten en innovación tecnológica, esta propicia nuevos resultados científicos y estos derivan en más innovación. La medicina con rayos X no habría sido posible sin nuestro conocimiento de los átomos y la radiactividad. Del mismo modo, sin nuestra comprensión de la relatividad general no sería posible una navegación moderna y altamente precisa desde el espacio. La ciencia es el motor de las sociedades prósperas basadas en el conocimiento. Y la ciencia, especialmente la ciencia espacial, también atrae a los mejores jóvenes talentos para que el proceso siga adelante.

El Programa Científico de la ESA pretende dotar a la comunidad científica europea de las mejores herramientas para mantener y desarrollar su liderazgo mundial. El aterrizaje de Rosetta y Philae en el cometa 67P, LISA Pathfinder, la primera misión espacial para la astronomía de ondas gravitacionales y la astronomía de alta precisión de Gaia son solo algunas de las primicias mundiales logradas por la ciencia espacial de la ESA.

Sin embargo, la mayoría de estas misiones de primer nivel se organizaron hace dos décadas, con una financiación notablemente más elevada que la disponible en los últimos diez años, que ha experimentado una merma considerable. Con el fin de mantener el liderazgo de Europa a escala mundial, el Programa Científico de la ESA solicitará en Space19+ un aumento sustancial de la financiación, del orden del 20 %. Esto nos permitirá gestionar Athena y LISA simultáneamente para estudiar la «huella» electromagnética y gravitacional de las fusiones de agujeros negros, y así conocer cómo ha evolucionado el Universo. También nos permitiría enviar una misión a los «gigantes de hielo», Neptuno y Urano, para comprender no solo nuestro sistema solar, sino también la evolución de otros sistemas estelares y, llegado el caso, encontrar más planetas parecidos a la Tierra.

Exploración y descubrimiento Exploramos el sistema solar para desentrañar los secretos del Universo